Imágenes de Santa Petronila de Roma, Virgen y Mártir

El día 31 de Mayo también se celebra el Santa Petronila. Es una de las santas más antiguas que hay de catacumbas, con leyendas inventadas, al estilo de Santa Martina de Roma

petronila4

Recogen su nombre los martirologios: Romano, los de Usuardo, Adon, Notker y las Actas (falsas) de Santos Nereo y Aquiles (12 de mayo). La leyenda, ampliada por el Beato Santiago La Vorágine (13 de julio), dice que era hija del Apóstol San Pedro ( 22 de febrero, 29 de junio, 1 de agosto y 18 de noviembre), cosa que nace del parecido de los nombres, pero más allá de esto no tiene sustento. Pues según estas historias, Petronila era muy hermosa, y una cristiana tibia, y padecía de fiebres. En una ocasión que Tito (26 de enero) visitó a Pedro, le preguntó como si él sanaba a los enfermos (incluso a su suegra, que no es poco) como es que no sanaba a Petronila.

Santa Petronila y Veneranda en las catacumbas domitila

Pedro respondió que “es lo que a Dios conviene”, pero aún así, para demostrar que él sí podía sanarla, le dijo a la hija “Levántate, Petronila, ven a servirnos”. Así fue, la joven sanó, cocinó y sirvió a los apóstoles y al terminar, Pedro le dijo: “Petronila, vuelve a la cama”. E inmediatamente, le volvieron las fiebres. Pedro le devolvió la salud completamente. La verdad, no es una leyenda que deje muy bien parado a San Pedro. Otras versiones dicen que, una vez que Petronila sanó su alma, haciéndola perfecta, por el sufrimiento y la oración, se curó su cuerpo.

petronila3

Ya en Roma y habiendo hecho un voto de virginidad, fue solicitada por un noble llamado Flaco, que la pidió en matrimonio. Petronila le respondió: “Si quieres casarte conmigo, envíame un cortejo de vírgenes que me acompañen a tu casa”. Al llegar junto a ellas estas vírgenes, Petronila comenzó unos días de ayuno y oración, acompañados de una gran tristeza por tener que casarse sin quererlo (no nos dicen que San Pedro la obligara a ello). Así fue tal su melancolía que, habiendo comulgado murió. Aunque no sufrió martirio, según la leyenda, en ocasiones aparece entre las vírgenes mártires.

Petronila

En realidad estamos ante un símbolo catequético: La vida antes de la conversión, es imperfecta, está “enferma”. Solo cuando Petronila cree, se cura, halla la plenitud. El término “levántate” retrae a más de un pasaje bíblico en que la persona “se pone en pie” (el muerto de Naím, la pecadora, el paralítico) y su vida cambia. En este caso, es calcado del pasaje en el que Pedro sana a su suegra, que se puso a servir a los discípulos. Y la segunda parte de la leyenda, sobre la virginidad, pues es una más entre tantas leyendas que oponen virginidad a matrimonio con un pagano: virtud contra pecado.

petronila2

Santa Petronila, a pesar de su indudable existencia y su leyenda, no ha gozado de una excesiva devoción en el mundo devoto cristiano. Si acaso su fiesta es celebrada en ambientes rurales del norte de Europa y Francia por la coincidencia con el término de la cosecha, la temporada de lluvias, y el inicio de la época estival; razones por las que tambien su nombre forma parte del refranero popular de estas regiones. Pero podría haber sido cualquiera que se festejara el 31 de mayo. Es patrona de Roma, los peregrinos y los viajeros. Se invoca contra la fiebre, y la melancolía.

petronila1

Espero le haya gustado y como siempre mi recomendación para que lo compartan con vuestras amistades

Compartelo en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS